tel: +598 4223 2298

Departamento psicopedagógico

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano

Isaac Newton

Woodside School
2016-03-14T15:19:08-03:00

Isaac Newton

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Nelson Mandela

Woodside School
2016-03-14T15:19:18-03:00

Nelson Mandela

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Paulo Freire
Woodside School
2019-03-28T15:02:40-03:00
Paulo Freire

La perfección es una pulida colección de errores

Mario Benedetti

Woodside School
2019-04-12T12:33:52-03:00

Mario Benedetti

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres

Pitágoras

Woodside School
2019-04-12T12:34:40-03:00

Pitágoras

0
0
Woodside School

Los centros educativos son espacios donde desarrollamos habilidades cognitivas, emocionales y sociales que tienen como función promover el crecimiento personal. En Woodside School consideramos que en ese proceso el objetivo primero y último siempre está centrado en la persona.

Conociendo esa misión como comunidad educativa, desde el Departamento Psicopedagógico nos planteamos los siguientes objetivos y acciones a llevar a cabo:

Objetivos

  • Cooperar con la institución educativa en el cumplimiento de su propósito de educar y formar.
  • Ser promotores y agentes de salud mental, potenciando el desarrollo humano en el contexto educativo.
  • Orientar para promover el desarrollo afectivo, cognitivo y social de nuestros alumnos detectando posibles problemáticas que se pueden dar.
  • Contribuir con el establecimiento de las condiciones para el desarrollo de la educación inclusiva. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender (Unesco, 2005; en Echeita y Ainscow, 2010).
  • Colaborar con el despliegue de una relación constructiva entre las familias y el colegio.
  • Acompañar los procesos de transición entre ciclos.
  • Diseñar e implementar instancias de Educación Emocional.
  • Contribuir a que los niños y adolescentes desarrollen estrategias de resolución de conflictos.

Acciones

  • Conformar equipos de trabajo con los docentes con el objetivo de orientar a los alumnos y realizar procesos de acompañamiento individual y grupal.
  • Mantener entrevistas periódicas de intercambio con los docentes.
  • Entrevistar a los estudiantes que ingresan al colegio y a su familia, de modo de implementar estrategias de adaptación.
  • Mantener entrevistas de orientación a padres.
  • Observar y detectar situaciones de tipo grupal o individual que ameriten intervención.
  • Realizar actuaciones y medidas educativas como las Adecuaciones Curriculares, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado
  • Trabajar en prevención y promoción de salud con los grupos de los distintos niveles a través de talleres.
  • Ofrecer a los grupos actividades para fomentar la sensibilización y empatía hacia las personas con algún tipo de condición especial.
  • Realizar aproximaciones exploratorias cuando se observen dificultades en el área psicológica y/o psicopedagógica y efectuar la derivación a técnicos externos.
  • Mantener entrevistas con dichos profesionales externos y con padres para aunar estrategias y poder intervenir eficazmente en posibles dificultades que se presenten en el proceso de enseñanza – aprendizaje.