Los centros educativos son espacios donde desarrollamos habilidades cognitivas, emocionales y sociales que tienen como función promover el crecimiento personal. En Woodside School consideramos que en ese proceso el objetivo primero y último siempre está centrado en la persona.
Conociendo esa misión como comunidad educativa, desde el Departamento Psicopedagógico nos planteamos los siguientes objetivos y acciones a llevar a cabo:
Objetivos
- Cooperar con la institución educativa en el cumplimiento de su propósito de educar y formar.
- Ser promotores y agentes de salud mental, potenciando el desarrollo humano en el contexto educativo.
- Orientar para promover el desarrollo afectivo, cognitivo y social de nuestros alumnos detectando posibles problemáticas que se pueden dar.
- Contribuir con el establecimiento de las condiciones para el desarrollo de la educación inclusiva. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender (Unesco, 2005; en Echeita y Ainscow, 2010).
- Colaborar con el despliegue de una relación constructiva entre las familias y el colegio.
- Acompañar los procesos de transición entre ciclos.
- Diseñar e implementar instancias de Educación Emocional.
- Contribuir a que los niños y adolescentes desarrollen estrategias de resolución de conflictos.
Acciones
- Conformar equipos de trabajo con los docentes con el objetivo de orientar a los alumnos y realizar procesos de acompañamiento individual y grupal.
- Mantener entrevistas periódicas de intercambio con los docentes.
- Entrevistar a los estudiantes que ingresan al colegio y a su familia, de modo de implementar estrategias de adaptación.
- Mantener entrevistas de orientación a padres.
- Observar y detectar situaciones de tipo grupal o individual que ameriten intervención.
- Realizar actuaciones y medidas educativas como las Adecuaciones Curriculares, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje a todo el alumnado
- Trabajar en prevención y promoción de salud con los grupos de los distintos niveles a través de talleres.
- Ofrecer a los grupos actividades para fomentar la sensibilización y empatía hacia las personas con algún tipo de condición especial.
- Realizar aproximaciones exploratorias cuando se observen dificultades en el área psicológica y/o psicopedagógica y efectuar la derivación a técnicos externos.
- Mantener entrevistas con dichos profesionales externos y con padres para aunar estrategias y poder intervenir eficazmente en posibles dificultades que se presenten en el proceso de enseñanza – aprendizaje.