tel: +598 4223 2298

Educación para la paz

Desde siempre y hoy más que nunca, nuestro objetivo fundamental es acompañar el desarrollo integral del niño, prestando especial atención a su formación como persona, a su desarrollo emocional y a sus vínculos.

Además de internalizar este propósito (todos quienes trabajamos en Woodside), intentamos aprovechar cada instancia de intercambio dentro o fuera del aula, para afianzar nuestro objetivo.

Propiciamos desde los distintos ámbitos educativos, espacios para reflexionar y desarrollar valores, tales como la tolerancia, la empatía, el respeto a la diversidad y la inclusión social.

Realizamos actividades de cooperación social, involucrando a los niños en causas sociales a nivel departamental, nacional e internacional sumándonos así al Proyecto Nacional de Buen Trato.

Celebramos y trabajamos en la diversidad, integrando desde nuestra fundación alumnos con capacidades diferentes, trabajando en coordinación con sus familias y equipos de apoyo externo y formándonos permanentemente.

A través del proyecto de Banco de Tiempo, trabajamos la autovalía, la humildad y el valor del tiempo compartido.  Reconociendo nuestras habilidades y destrezas y entendiendo que siempre podemos aprender del otro. Es así que realizamos intercambios de tiempo y de saberes, entre todos los grupos del colegio y con distintas instituciones de nuestra comunidad.

Desde el Dpto. Psicológico realizamos Talleres junto con los docentes en todos los niveles, identificando conductas concretas para poner en práctica el Buen Trato y reflexionar sobre la importancia del mismo sobre las personas; también para fortalecer la integración grupal y potenciar las habilidades sociales.

Cada día mediante la reflexión, buscamos estimular la autocrítica y la capacidad de aprender a autorregular las emociones.

A través de la práctica diaria y sistemática de la Respiración Consciente en clase, Tai Chi en los recreos y en las clases de Yoga, propiciamos la pausa y generamos el tiempo y el espacio para favorecer una consciente conexión cuerpo-mente y una relajación que favorezca el bienestar emocional individual y un clima de armonía general.

Con el Proyecto “Conociendo mi Mundo,” trabajamos con cada grupo a través de la práctica de Mindfulness apuntando a conectar con nuestras emociones, reconociéndolas y aceptándolas para luego poder autorregularnos y convivir en armonía. Desde este espacio, trabajamos articuladamente con su coordinadora Mtra. María José Serra, Dpto. Psicológico, docentes y Dirección reflexionando juntos o interviniendo en casos individuales, cada vez que surgen emergentes significativos.

Con los grupos más grandes, realizamos Asambleas para estimular la participación, el manejo respetuoso en una discusión colectiva, la capacidad de diálogo, de escucha, de decisión; la capacidad de defender sus ideas y tolerar las ajenas.

Asimismo, realizamos Talleres de Sexualidad, que aportan a la construcción del individuo como persona: acompañando procesos, promoviendo actitudes basadas en el respeto, en la aceptación de las diferencias, y brindando herramientas para evitar situaciones de abuso o de maltrato.

Sabemos que desde el momento que el niño ingresa al colegio, lo hace con un bagaje de pautas culturales y de crianza que forman parte de su identidad familiar.

Apostamos a trabajar en sintonía con las familias, y propiciar un sentido de pertenencia y apoyo entre las familias todas; por eso comenzamos el año con un encuentro presencial con ustedes en los Open School, que deseamos sea el primero de otros espacios de intercambio a lo largo del año.

Trabajar juntos, es una condición fundamental para la formación humana integral de nuestros niños y para la generación de un buen clima de convivencia.